Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ciencias Naturales Unidad 2



1.- ¿Qué necesita nuestro cuerpo para crecer y realizar nuestras actividades diarias?
2.- ¿Cómo se obtienen los nutrientes y la energía?1
3.- ¿Qué son los nutrientes?2
4.- ¿Qué ocurre en las células? 2
5.- ¿Qué se producen durante este proceso?1
6.- ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición? 2
7.- Explica la tarea/función que realiza cada uno de los aparatos.10
8.- ¿Por qué crecemos?
    9.- ¿Qué fases distinguimos en el proceso digestivo?
10.- ¿Qué es la digestión?
11.- ¿Qué es la absorción?
12.- ¿Y la salida de los desechos?
------
13.- Trabajo del camino del alimento.
Pag. 30
14.- ¿En qué consiste la respiración? 2-3
 15.- ¿Qué dos procesos intervienen en la respiración? 1
16.- Explica en qué consiste la ventilación pulmonar.
17.- ¿Qué dos movimientos se realizan en la ventilación pulmonar?
18.-Explica el movimiento de inspiración.


lunes, 14 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Los alumnos de 6º de primaria recibirán información y serán los encargados de llevar a cabo un programa de mediación escolar con la ayuda de los profesores implicados.

Pero ¿qué es la mediación escolar? 
Es un instrumento que promueve la cultura de la paz y la no violencia dentro de los centros escolares de primaria y secundaria. Se trata de un método de resolución de conflictos.

¿Y en qué consiste? 
Una tercera persona neutral (externa al conflicto) ayuda a los disputantes de forma cooperativa para que puedan resolver el problema que los enfrenta. El mediador debe conseguir un clima de colaboración reduciendo la hostilidad, orientando la discusión y coordinando un proceso de negociación.

Una vez formados, dos alumnos/as de 6º pasan por cada clase de primaria y explican brevemente en qué consiste el programa. Se informa, también, que durante el tiempo de recreo, los mediadores llevan un peto encima de la ropa para que puedan ser localizados fácilmente. Por tanto, si surge un conflicto y por ellos mismos no logran resolverlo, pueden acudir a los mediadores.

Además, dejan un cartel de elaboración propia para ser colgado en el aula y así tener siempre presente la existencia de este programa y unos formularios de solicitud de mediación para pedir cita y poder realizar la sesión de manera adecuada.

Entre las diferentes ventajas que resultan de la aplicación de este tipo de programas se destacan  siguientes:
·                     Fomentan la autonomía personal, preparando a los alumnos a resolver los conflictos por sí mismos.
·                     Mejoran el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
·                     Educan en la tolerancia y el respeto.
·                     Implican al alumnado en la convivencia del centro, creando un mayor sentido de cooperación y comunidad con la escuela.
·                     Facilitan la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.


Y para terminar, aquí os dejo un vídeo que me ha gustado mucho porque explica de forma breve pero muy clarificadora el proceso de la mediación.

Fuente:http://www.auladeelena.com/?m=0


jueves, 3 de noviembre de 2016

Cuidando mi Barrio: actividad de los programas educativos municipales de Málaga

El pasado 28 de octubre, los alumnos de 3º ciclo pudieron participar en una actividad del  programa 

de Ecología Urbana cuyos objetivos eran: 

  • Detectar y concienciar de los problemas ambientales.

  • Conocer los recursos y equipamientos del barrio.

  • Identificar los Servicios Municipales de su entorno.






  • Interactuar con la comunidad.

 La actividad tuvo lugar en el Parque Lineal de Campanillas y en la barriada de la Huertecilla Mañas.

 Tuvo lugar la realización de un análisis del barrio, identificando los espacios, sus usos y su 

funcionamiento, para fomentar la corresponsabilidad socio-ambiental. 

Por otro lado, se pretende que al conocer el funcionamiento de los servicios municipales para el 

mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, de lugar a una mayor toma de conciencia sobre 

el papel activo del ciudadano en la calidad de los espacios urbanos.

Colaboró el Equipo de monitores ambientales: Aula de Naturaleza Las Contadoras y Aguesa.

 

 

Lecturas con Ciencia. Actividad solicitada en los Programas educativos municipales

 Banner Prog

El viernes 4 de noviembre, participaremos en nuestro centro escolar de una actividad cuyo objetivo persigue el descubrir una nueva forma de acercarse a la ciencia a través de la literatura. 

 ¡¡¡¡Descubriremos la ciencia que hay 

detrás de la magia de 

Harry Potter 

a través de la lectura 

y realizando experimentos!!!!

 Resultado de imagen de Lecturas con Ciencia harry potter

Trata de la lectura de pasajes del libro en los que se narre algún hecho o fenómeno que se pueda ilustrar con experimentos de ciencia que se realizarán a continuación de la lectura.

El personal del Centro de Ciencia Principia nos descubrirá como Literatura y Ciencia se dan la mano.


                  Horario de mañana (2 horas/sesión)

                  Lugar: En el centro escolar