El
objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía
que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más
sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este
día mundial recuerda que todos
los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección,
independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar
un día internacional a la infancia también sirve para hacer un
llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y
para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para
que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
En
resumen...
El
Día
Universal del Niño
es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es
un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo
es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños
más desfavorecidos, dar a conocer los derechos
de la infancia y
concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día
por su bienestar y desarrollo.
Naciones
Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la
aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a
la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado
internacional más ratificado de la historia.
Pincha aquí y podrás ver publicado en el blog de nuestro periódico escolar los raps presentados a concurso en nuestro centro, una noticia de unos alumnos de 6º curso sobre las "Batallas de Rap", el vídeo "Se Valiente" incluido en la campaña contra el acoso escolar de Mediaset.
Hoy 15 de marzo los escolares de 3º ciclo tienen la oportunidad de participar gratuitamente en una actividad ofertada por la diputación de Málaga.
Pincha la imagen
¿En qué consiste?
Los escolares tienen que crear la “Máquina de la Felicidad” en un taller que sirve para formar a los Emprenautas en los conceptos básicos del emprendimiento, el trabajo en equipo y la presentación pública. Visitarán las instalaciones y empresas alojadas en Promálaga I+D para conocer el día a día de un emprendedor. Posteriormente se vota el mejor proyecto a través de la web de Emprenautas para conseguir un premio para el grupo del equipo ganador.
Objetivos
• Experimentar una formación sobre emprendimiento navegando, imaginando, jugando y divirtiéndose mientras se fomentan entre los escolares valores fundamentales en su desarrollo personal a través del learning by doing (aprender haciendo): creatividad, autoestima, responsabilidad, liderazgo, iniciativa. • Despertar el interés por el emprendimiento desarrollando la creatividad, habilidades manuales, capacidad de observación y desarrollo de prototipos.
Lugar
En las instalaciones y empresas alojadas en Promálaga I+D.
Material que se aporta
Todo el material necesario además del desayuno para los participantes.
Transporte
Esta actividad incluye servicio de transporte.
Colabora:
Esta actividad se realiza en colaboración con Promálaga.
Hemos aprendido que hay ciertos comportamientos o hábitos que ayudan a que estemos sanos y, por consiguiente, a prevenir ciertas enfermedades.
.
-----------------------------
Es importantísimo cuidar nuestra salud emocional.
Perder el control sobre
nuestras emociones perjudica gravemente nuestra salud. La obsesión, la cólera o ira, el enfado, la tristeza, la alegría en exceso, el miedo...
------------------------
¿Podemos aprender
a controlar nuestras emociones?
Sí, por supuesto.
Las noticias perjudican la salud
Fuente original Tener S@lud: http://www.saludnutricionbienestar.com/las-noticias-perjudican-la-salud/
s noticias perjudican la salud
Fuente original Tener S@lud: http://www.saludnutricionbienestar.com/las-noticias-perjudican-la-salud/
"La tranquilidad o la relajación son espacios de descanso mental, muchas veces inducidos por la naturaleza.
Son de gran importancia porque la gran mayoría de las teorías del desarrollo humano consideran el uso de la meditación, o el descanso mental como piedra angular en la salud holística del niño. Por ejemplo, su sistema endocrino (hormonal) obtiene su equilibrio a través de momentos meditativos."
Es una herramienta sencilla y eficaz que puede aportar
beneficios inmediatos.
Los niños que practican habitualmente la meditación son menos
impulsivos, ponen distancia entre sus pensamientos y sus emociones y
conservan la calma ante situaciones estresantes. También desarrollan la
empatía y la compasión hacia ellos mismos y hacia los demás, disfrutan
de una mente más clara y mejoran su capacidad de concentración y la
calidad de sus decisiones.
El mandala, conocido como esfera de la suerte, es
un instrumento de pensamiento y también una forma de arte-terapia. Sus
vitudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de
si mismo, el sosiego y la calma interna.
Además, esta herramienta es muy poderosa para estimular la
creatividad, despertar los sentidos y armonizar nuestro mundo interior
con el exterior. En definitiva, un círculo ‘mágico’ ideal para
relajarse, aumentar la concentración y, de una forma muy creativa,
explorar y descubrir nuestro mundo interior para armonizar, estabilizar y
controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios. Integrarlos a
tu vida te dará la sensación de calma en medio de las tormentas. Leer más...
El mundo que nos rodea nos estresa a muchos niveles. Nos presiona
para conseguir todo a nivel personal y profesional y provoca, en muchas
ocasiones, que nuestros alumnos estén alterados, distraídos y no
atiendan en clase. La atención con intención, es decir, la práctica del Mindfulness,
nos ayuda a reducir el estrés, disminuir la ansiedad y mejorar la
capacidad de atender. Con su práctica, conseguimos cambiar físicamente
el cerebro para acercarnos al llamado "cerebro del bienestar/cerebro
sin estrés", como vienen demostrando multitud de estudios científicos
del campo de la neurociencia.
El Mindfulness es,
por tanto, la capacidad innata que tenemos los humanos de vivir sin
estrés a base de autorregular nuestra atención. Tenemos los recursos
internos para gestionar el estrés y aprenderemos a utilizarlos a
nuestro favor en cualquier entorno en el que nos encontremos.
Esta capacidad se practica y
perfecciona mediante sencillos ejercicios de autorregulación de la
atención, en los cuales ponemos atención consciente en el presente, a
través del seguimiento de la respiración, de los sentidos, del cuerpo y
del movimiento. Leer más...
Una idea interesante desarrollada por Rolf Dobelli es
que la acumulación de noticias informativas que nos llegan perjudican la
salud. Hacen que nos volvamos más temerosos y agresivos y disminuyen la
creatividad y la capacidad de reflexión. Si deja de leer los periódicos por
completo, se sentirá más feliz. Está demostrado.
Las
noticias son al cerebro lo que el azúcar es al cuerpo. Son fáciles de tragar, y
nos facilitan pequeños bocados de placer, no requieren ningún esfuerzo, pero
nos acaban perjudicando. Aunque parezca que simplemente nos mantienen
informados, las “noticias” nos llenan el cerebro de hechos que carecen de
utilidad práctica o teórica alguna para nuestras vidas, que se escapan de
nuestro ámbito de acción y que, a menudo, no nos conciernen en absoluto. Por
eso, y a diferencia de lo que ocurre al leer libros, podemos llegar a tragarnos
una cantidad ilimitada de titulares, como si de caramelos multicolores para el
alma se tratase.
Una idea interesante
desarrollada por Rolf Dobelli es que la acumulación de noticias
informativas que nos llegan perjudican la salud.
Hacen que nos volvamos más temerosos y agresivos y disminuyen la
creatividad y la capacidad de reflexión. Si deja de leer los periódicos
por completo, se sentirá más feliz. Está demostrado.
Fuente original Tener S@lud: http://www.saludnutricionbienestar.com/las-noticias-perjudican-la-salud/
............................
¿Cómo nos enfermamos según la teoría de los 5 elementos?
Como sabemos, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se
transforma. Para la medicina oriental todo en nuestro organismo es
energía: todo lo que tocamos, todo lo que sentimos, todo lo que comemos,
todo lo que hacemos,… En fin, todas son diferentes formas de
condensación de energía. Esta energía no fluye de una manera anárquica o
desordenada. Todo lo contrario: tiene ciertos patrones de
transformación. Lo vemos en la naturaleza, en el fluir del tiempo o en
el paso de una estación a otra, donde todos son patrones cíclicos y
repetitivos.
La energía en nuestro cuerpo se comporta de la misma forma en la que
se plasma en todo lo que nos rodea. La energía emana del riñón y la
vejiga, y así continúa su camino hacia el hígado y la vesícula biliar;
luego hacia el intestino delgado y el sistema cardiocirculatorio, luego
hacia el estómago y el bazo-páncreas y finalmente al pulmón y el
intestino grueso para volver al riñón y a la vejiga. Este ciclo se
repite, por toda la vida.
Existen maneras de alterar el flujo de la energía en el ciclo. Entre
estas podemos mencionar la mala alimentación y las emociones:
El riñón y la vejiga enferman por el miedo y la desesperanza.
El hígado y la vesícula biliar enferman por los enfados, la ira y la amargura.
El intestino delgado y el sistema cardiocirculatorio enferman por la preocupación y la ansiedad.
El estómago y el bazo-páncreas enferman por la duda y la obsesión.
El pulmón y el intestino grueso enferman por los apegos y la melancolía.
La inactividad física, la comida rápida o el estrés no hacen más que
dañar tu salud. Toma nota y haz algo para eliminarlos de tu rutina
diaria. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
Los 10 hábitos nerviosos que perjudican nuestra salud
Es muy habitual que hagamos cosas sin darnos cuenta, sobre todo
si estamos nerviosos. Distintos especialistas señalan que algunos
hábitos que realizamos a diario pueden ocasionar un daño importante en nuestra salud. Morderse las uñas por miedo o ansiedad, hacer "rechinar" los dientes o mascar chicles son costumbres que nos pueden hacer mal. Mirá la lista de los hábitos que tenés que tratar de abandonar.