domingo, 18 de octubre de 2015

Este curso en el programa Ecoescuela trabajamos: EL AGUA



    EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA

 

 El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos , en la actualidad miillones de personas no tienen acceso al agua potable , mientras muchas  otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.

La importancia del  agua en nuestras vidas es indiscutible, para la higiene, la salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir.
La Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que:

-Más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

-Son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.


POSIBLES ACTIVIDADES

Observamos vídeos sobre la contaminación del planeta y el  agua.

Observamos vídeos sobre los cuidados del agua.


Uso y cuidado del agua



Observamos láminas con acciones tristes ( que contaminan)
 Lectura de cuentos, poesías canciones relacionados con el agua.


 Proponemos  fabricar limpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua: 
             •    Jabón ecológico en barra
             •    Jabón líquido ecológico
             •    Detergente ecológico
             •    Limpiador multiuso
             •    Limpia pisos

domingo, 4 de octubre de 2015

Salida al Aula de La Naturaleza "Las Contadoras" del paraje Natural de Los Montes de Málaga

El próximo lunes 9 de noviembre visitaremos el Aula de La Naturaleza "Las Contadoras" del paraje Natural de Los Montes de Málaga.

    ¡Vamos a conocerlo juntos!

¿QUÉ TRABAJAMOS EN LA UNIDAD 1?



En Ciencias Naturales "La energía"

1. Describir qué es la energía e identificar las formas en las que puede presentarse.
2. Conocer las transformaciones que puede sufrir la energía.
3. Distinguir entre las fuentes de energías renovables y no renovables.
4. Valorar y reconocer la importancia que tiene la energía y sus usos en la vida y en las actividades cotidianas.
5. Comprender la necesidad de hacer un uso responsable de la energía para cuidar y proteger el medio ambiente.
6. Fomentar la experimentación y la actividad científica como método para resolver problemas.

En Ciencias Sociales "Un lugar en el universo"

1. Conocer los principales rasgos del universo y del sistema solar, identificando los planetas que lo componen.
2. Entender los movimientos que conforman la dinámica terrestre y sus efectos sobre la vida.
3. Reconocer la Luna como satélite de la Tierra y entender su influencia en l propia dinámica terrestre.
4. Aplicar los conocimientos matemáticos en el cálculo de diferentes magnitudes relacionadas con los contenidos de la unidad.
5. Participar en trabajos en grupo con un papel activo y asumir sus tareas consentido de responsabilidad colectiva.
6. Desarrollar la capacidad de autoevaluación y autocrítica en relación con las tareas desarrolladas en la unidad.
7. Utilizar con propiedad la terminología específica de la unidad.

En Lengua castellana "Tengo tanto que contar…"

1. Comprender y analizar textos de diferentes tipologías. La carta.
2. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
3. Emplear la lengua para expresar una opinión.
4. Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa. La carta.
5. Reconocer el abecedario y ordenar palabras alfabéticamente de manera correcta.
6. Usar el diccionario escolar.
7. Identificar una situación comunicativa y diferenciar entre comunicación verbal y no verbal.
8. Distinguir los diferentes usos ortográficos del punto.
9. Distinguir los párrafos de un texto.
10. Escribir correctamente palabras con dificultades ortográficas.
11. Producir un texto escrito aplicando las reglas aprendidas.
12. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje.
13. Utilizar las TIC como fuente de información e instrumento de aprendizaje.
14. Comprender el mensaje de un texto sobre la familia.
15. Mantener una actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

En Matemáticas

1. Leer, escribir y descomponer números naturales de tres, cuatro y cinco cifras.
2. Representar  números naturales  de tres cifras en el ábaco.
3. Obtener el valor posicional de las cifras de un número natural de hasta cinco cifras.
4. Comparar números naturales usando los signos > y <.
5. Ordenar números naturales de hasta 5 cifras.
6. Redondear números naturales.
7. Utilizar y expresar los números ordinales hasta el trigésimo noveno correctamente en aquellas situaciones que lo requieran.
8. Conocer el sistema de numeración romano. Saber leer y escribir números romanos sencillos.
9. Sumar sin y con llevadas.
10. La resta sin y con llevadas.
11. La prueba de la resta.
12. Identificar qué enunciados son problemas.
13. Resolver problemas aplicando cuatro pasos.
14. Desarrollar estrategias de cálculo mental.
15. Encuentra motivaciones para enfrentarse a diferentes situaciones de la vida y afrontarlas con éxito.
16. Manejar la calculadora para comprobar resultados de operaciones.