miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ciencias Naturales Unidad 2



1.- ¿Qué necesita nuestro cuerpo para crecer y realizar nuestras actividades diarias?
2.- ¿Cómo se obtienen los nutrientes y la energía?1
3.- ¿Qué son los nutrientes?2
4.- ¿Qué ocurre en las células? 2
5.- ¿Qué se producen durante este proceso?1
6.- ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición? 2
7.- Explica la tarea/función que realiza cada uno de los aparatos.10
8.- ¿Por qué crecemos?
    9.- ¿Qué fases distinguimos en el proceso digestivo?
10.- ¿Qué es la digestión?
11.- ¿Qué es la absorción?
12.- ¿Y la salida de los desechos?
------
13.- Trabajo del camino del alimento.
Pag. 30
14.- ¿En qué consiste la respiración? 2-3
 15.- ¿Qué dos procesos intervienen en la respiración? 1
16.- Explica en qué consiste la ventilación pulmonar.
17.- ¿Qué dos movimientos se realizan en la ventilación pulmonar?
18.-Explica el movimiento de inspiración.


lunes, 14 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Los alumnos de 6º de primaria recibirán información y serán los encargados de llevar a cabo un programa de mediación escolar con la ayuda de los profesores implicados.

Pero ¿qué es la mediación escolar? 
Es un instrumento que promueve la cultura de la paz y la no violencia dentro de los centros escolares de primaria y secundaria. Se trata de un método de resolución de conflictos.

¿Y en qué consiste? 
Una tercera persona neutral (externa al conflicto) ayuda a los disputantes de forma cooperativa para que puedan resolver el problema que los enfrenta. El mediador debe conseguir un clima de colaboración reduciendo la hostilidad, orientando la discusión y coordinando un proceso de negociación.

Una vez formados, dos alumnos/as de 6º pasan por cada clase de primaria y explican brevemente en qué consiste el programa. Se informa, también, que durante el tiempo de recreo, los mediadores llevan un peto encima de la ropa para que puedan ser localizados fácilmente. Por tanto, si surge un conflicto y por ellos mismos no logran resolverlo, pueden acudir a los mediadores.

Además, dejan un cartel de elaboración propia para ser colgado en el aula y así tener siempre presente la existencia de este programa y unos formularios de solicitud de mediación para pedir cita y poder realizar la sesión de manera adecuada.

Entre las diferentes ventajas que resultan de la aplicación de este tipo de programas se destacan  siguientes:
·                     Fomentan la autonomía personal, preparando a los alumnos a resolver los conflictos por sí mismos.
·                     Mejoran el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
·                     Educan en la tolerancia y el respeto.
·                     Implican al alumnado en la convivencia del centro, creando un mayor sentido de cooperación y comunidad con la escuela.
·                     Facilitan la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.


Y para terminar, aquí os dejo un vídeo que me ha gustado mucho porque explica de forma breve pero muy clarificadora el proceso de la mediación.

Fuente:http://www.auladeelena.com/?m=0


jueves, 3 de noviembre de 2016

Cuidando mi Barrio: actividad de los programas educativos municipales de Málaga

El pasado 28 de octubre, los alumnos de 3º ciclo pudieron participar en una actividad del  programa 

de Ecología Urbana cuyos objetivos eran: 

  • Detectar y concienciar de los problemas ambientales.

  • Conocer los recursos y equipamientos del barrio.

  • Identificar los Servicios Municipales de su entorno.






  • Interactuar con la comunidad.

 La actividad tuvo lugar en el Parque Lineal de Campanillas y en la barriada de la Huertecilla Mañas.

 Tuvo lugar la realización de un análisis del barrio, identificando los espacios, sus usos y su 

funcionamiento, para fomentar la corresponsabilidad socio-ambiental. 

Por otro lado, se pretende que al conocer el funcionamiento de los servicios municipales para el 

mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, de lugar a una mayor toma de conciencia sobre 

el papel activo del ciudadano en la calidad de los espacios urbanos.

Colaboró el Equipo de monitores ambientales: Aula de Naturaleza Las Contadoras y Aguesa.

 

 

Lecturas con Ciencia. Actividad solicitada en los Programas educativos municipales

 Banner Prog

El viernes 4 de noviembre, participaremos en nuestro centro escolar de una actividad cuyo objetivo persigue el descubrir una nueva forma de acercarse a la ciencia a través de la literatura. 

 ¡¡¡¡Descubriremos la ciencia que hay 

detrás de la magia de 

Harry Potter 

a través de la lectura 

y realizando experimentos!!!!

 Resultado de imagen de Lecturas con Ciencia harry potter

Trata de la lectura de pasajes del libro en los que se narre algún hecho o fenómeno que se pueda ilustrar con experimentos de ciencia que se realizarán a continuación de la lectura.

El personal del Centro de Ciencia Principia nos descubrirá como Literatura y Ciencia se dan la mano.


                  Horario de mañana (2 horas/sesión)

                  Lugar: En el centro escolar

sábado, 22 de octubre de 2016

Repasa el relieve de España



Matemáticas 6º

                                                       Múltiplos y divisores 1

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud03/unidad_3.htm

                               .............................................


                                                    Múltiplos y divisores 2

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/206/html/datos/05_rdi/ud04/unidad04.htm


Recursos SM – MATEMÁTICAS  6º – CÓDIGO: 120225

................................................................................

Matemáticas divertidas

Juegos matemáticos
Juegos matemáticos

GEOMETRÍA INTERACTIVA


Repasa las tablas de multiplicar jugando con el siguiente recurso:

Tablas 2

AVERIGUA CUÁNTO SABES DE MATEMÁTICAS:

GLOSARIO  MATEMÁTICO:

GLOSARIO MATEMÁTICO
…………………………………………….
Todo Matemáticas

TEMAS DESARROLLADOS EN EL BLOG "Nuestro blog de 5º y 6º"

Fuente: https://primaria3naranjos.wordpress.com/matematicas-6o/


También te puede interesar ir a la página de:


Este enlace te llevará a un blog muy bueno donde puedes repasar todos los contenidos de Matemáticas  del tercer ciclo. Para ello pincha aquí

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA MEMORIA

1.La memoria es como la musculatura cuanto más la practique más se desarrolla.

2. Para el estudio y repaso procura no estar cansado.

3. Relaciona lo que aprendas con lo ya aprendido.

4.Utiliza la técnica de estudio que te sea más útil: esquema, resúmen, mapa conceptual...

5.Divide la materia si es muy extensa.

6. El interés y la motivación es fundamental.

7.La atención y la concentración son factores que facilitan la memorización.

8.Establece un sistema de repasos periódicos.

9.Que participen en el estudio el máximo de sentidos.

10.Utilizar reglas mnemotécnicas.

 

 



 

viernes, 21 de octubre de 2016

Un rincón de la calma en clase ¿para qué?

Cuando estamos tranquilos, presentes, centrados, entramos en un estado de calma que favorece todas las demás facetas de la vida. Por ello, me parece importante reservar en nuestro aula un espacio que facilite la recuperación de la tranquilidad y la calma. En él podemos encontrar objetos, imágenes y pequeños textos que nos ayudan a volver, una vez expresados los sentimientos y emociones, a un estado de calma.









¡A todos nos gusta, 

después de un momento estresante o desagradable, 

recuperar el equilibrio!

Resultado de imagen de ranita meditando

lunes, 10 de octubre de 2016

EMOCIÓNATE


      Iniciamos esta semana un trabajo enmarcado en la Educación Emocional para el que me baso en el libro...

 http://image1.casadellibro.com/a/l/t0/01/9788415594901.jpg
 El objetivo no es otro que el desarrollo de la competencia emocional y el control emocional en el niño/a considerándolo parte influyente en el aprendizaje, en el comportamiento y desarrollo personal.

Usaré, entre otros, material que comparte la editorial en su web: Emocionario

¿Cómo lo trabajaremos?

     Trabajaremos una emoción por semana o incluso cabe la posibilidad de dedicar dos semanas a algunas emociones (según la importancia o peso que tenga o si coincide con actividades como el día de la Constitución, Fiesta de Navidad...).
Los niños pueden aportar experiencias, imágenes, pequeños textos orales o escritos, música, actos... donde se ponga de manifiesto la emoción que se esté trabajando. 


Así que en esta semana hemos comenzado con la GRATITUD:

Resultado de imagen de Gracias

Sirvan estos videos de anticipo...








Resultado de imagen de GraciasResultado de imagen de GraciasResultado de imagen de Gracias

sábado, 1 de octubre de 2016

martes, 12 de abril de 2016

Para recordar la cantidad de días que tienen los meses del año.

Con el puño de la mano izquierda

Utilizamos el puño de la mano izquierda. Lo cerramos con el dorso hacia arriba y vemos 4 nudillos y 3 espacios entre los nudillos.

Los nudillos representan los meses de 31 días, y los espacios entre nudillos los meses de 30 días o menos (febrero).

Empezamos a contar por la parte interna:
El primer nudillo representa a enero (31 días).
El hueco adyacente representa a febrero (30 días o menos, en este caso 29 o 28 días).
El segundo nudillo representa a marzo (31 días).
El segundo hueco representa a abril (30 días).
El tercer nudillo representa a mayo (31 días).
El tercer hueco representa a junio (30 días).
El último nudillo representa a julio (31 días).

Comenzamos de nuevo a contar:
El primer nudillo representa a agosto (31 días).
El hueco adyacente representa a septiembre (30 días).
El segundo nudillo representa a octubre (31 días).
El segundo hueco representa a noviembre (30 días).
El tercer nudillo representa a diciembre (31 días).  Refr

anero castellano

El refranero castellano también nos sirve para recordar la cantidad de días que tienen los meses del año:

Treinta días tiene noviembre con abril, junio y septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno.

Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, los demás treinta y uno, menos febrero mocho que sólo tiene veintiocho.






lunes, 7 de marzo de 2016

¡A dividir!

Espero que os sirvan de ayuda.

Smartick: Recursos didácticos. La división

La división: El tanque matemático.

Aprende a dividir tú solo.

Ejercicios de división por una cifra

images
 *DIVISIÓN. ALGORITMO TRADICIONAL. ELIGE el tipo de DIVISIÓN: Haz clic en el cuarto cuadrito (nivel 4). En los niveles 1, 2, y 3 puedes practicar las divisiones con una cifra en el divisor.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/numeracion/operaciones/algtradicdivi.swf ññ




*Practicamos. Matemáticas con Mario 2. DIVISIONES: NIVEL 1 (Una cifra en el divisor), NIVEL 2 (Dos cifras en el divisor). Puedes practicar también las sumas, las restas y las multiplicaciones.

  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1136966933814&idContent=8940&locale=es_ES&textOnly=false

*DIVISIÓN. Completísimo paquete de actividades para practicar la división con una y con dos cifras en el divisor. También resolveréis problemas.