viernes, 16 de diciembre de 2016
jueves, 1 de diciembre de 2016
Sociales: Los paisajes de España
En este enlace encontrarás numerosos recursos para repasar esta unidad.
http://mangelesmo.blogspot.com.es/2015/10/unidad-1-los-paisajes-de-espana.html
http://mangelesmo.blogspot.com.es/2015/10/unidad-1-los-paisajes-de-espana.html
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Ciencias Naturales Unidad 2
1.- ¿Qué
necesita nuestro cuerpo para crecer y realizar nuestras actividades diarias?
2.- ¿Cómo se
obtienen los nutrientes y la energía?1
3.- ¿Qué son
los nutrientes?2
4.- ¿Qué
ocurre en las células? 2
5.- ¿Qué se
producen durante este proceso?1
6.- ¿Qué
aparatos intervienen en la función de nutrición? 2
7.- Explica
la tarea/función que realiza cada uno de los aparatos.10
8.- ¿Por qué
crecemos?
9.- ¿Qué
fases distinguimos en el proceso digestivo?
10.- ¿Qué es
la digestión?
11.- ¿Qué es
la absorción?
12.- ¿Y la
salida de los desechos?
------
13.- Trabajo
del camino del alimento.
Pag.
30
14.- ¿En qué
consiste la respiración? 2-3
15.- ¿Qué dos
procesos intervienen en la respiración? 1
16.- Explica en qué consiste la ventilación pulmonar.
17.- ¿Qué dos movimientos se realizan en la
ventilación pulmonar?
18.-Explica el movimiento de inspiración.
sábado, 19 de noviembre de 2016
lunes, 14 de noviembre de 2016
PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Los alumnos de 6º de primaria recibirán información y
serán los encargados de llevar a cabo un programa de mediación escolar
con la ayuda de los profesores implicados.
Pero ¿qué es la mediación escolar?
Es un instrumento que promueve la cultura de la paz y
la no violencia dentro de los centros escolares de primaria y secundaria. Se
trata de un método de resolución de conflictos.
¿Y en qué consiste?
Una tercera
persona neutral (externa al conflicto) ayuda a los disputantes de forma
cooperativa para que puedan resolver el problema que los enfrenta. El mediador
debe conseguir un clima de colaboración reduciendo la hostilidad, orientando la
discusión y coordinando un proceso de negociación.
Una vez formados, dos alumnos/as de 6º pasan
por cada clase de primaria y explican brevemente en qué consiste el programa. Se
informa, también, que durante el tiempo de recreo, los mediadores llevan un
peto encima de la ropa para que puedan ser localizados fácilmente. Por tanto,
si surge un conflicto y por ellos mismos no logran resolverlo, pueden acudir a
los mediadores.
Además, dejan un cartel de elaboración
propia para ser colgado en el aula y así tener siempre presente la existencia
de este programa y unos formularios de solicitud de mediación para
pedir cita y poder realizar la sesión de manera adecuada.
Entre las diferentes ventajas que resultan de la
aplicación de este tipo de programas se destacan siguientes:
·
Fomentan la
autonomía personal, preparando a los alumnos a
resolver los conflictos por sí mismos.
·
Mejoran el
ambiente del aula por medio de la disminución
de la tensión y la hostilidad.
·
Educan en la tolerancia y
el respeto.
·
Implican al
alumnado en la convivencia del centro, creando un mayor sentido de cooperación y comunidad con la escuela.
·
Facilitan la comunicación y
las habilidades para la vida cotidiana.
Y para terminar, aquí os dejo un vídeo que me ha
gustado mucho porque explica de forma breve pero muy clarificadora el proceso
de la mediación.
Fuente:http://www.auladeelena.com/?m=0
Fuente:http://www.auladeelena.com/?m=0
jueves, 3 de noviembre de 2016
Cuidando mi Barrio: actividad de los programas educativos municipales de Málaga
El pasado 28 de octubre, los alumnos de 3º ciclo pudieron participar en una actividad del programa
de Ecología Urbana cuyos objetivos eran:
Detectar y concienciar de los problemas ambientales.
Conocer los recursos y equipamientos del barrio.
Identificar los Servicios Municipales de su entorno.
Interactuar con la comunidad.
La actividad tuvo lugar en el Parque Lineal de Campanillas y en la barriada de la Huertecilla Mañas.
Tuvo lugar la realización de un análisis del barrio, identificando los espacios, sus usos y su
funcionamiento, para fomentar la corresponsabilidad socio-ambiental.
Por otro lado, se pretende que al conocer el funcionamiento de los servicios municipales para el
mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, de lugar a una mayor toma de conciencia sobre
el papel activo del ciudadano en la calidad de los espacios urbanos.
Colaboró el Equipo de monitores ambientales: Aula de Naturaleza Las Contadoras y Aguesa.
Lecturas con Ciencia. Actividad solicitada en los Programas educativos municipales
El viernes 4 de noviembre, participaremos en nuestro centro escolar de una actividad cuyo objetivo persigue el descubrir una nueva forma de acercarse a la ciencia a través de la literatura.
¡¡¡¡Descubriremos la ciencia que hay
detrás de la magia de
Harry Potter
a través de la lectura
y realizando experimentos!!!!
Trata de la lectura de pasajes del libro en los que se narre algún hecho o fenómeno que se pueda ilustrar con experimentos de ciencia que se realizarán a continuación de la lectura.
El personal del Centro de Ciencia Principia nos descubrirá como Literatura y Ciencia se dan la mano.
Horario de mañana (2 horas/sesión)
Lugar: En el centro escolar
sábado, 22 de octubre de 2016
Matemáticas 6º
Múltiplos y divisores 1
.............................................
Múltiplos y divisores 2
................................................................................
Matemáticas divertidas
GEOMETRÍA INTERACTIVA
Repasa las tablas de multiplicar jugando con el siguiente recurso:
TEMAS DESARROLLADOS EN EL BLOG "Nuestro blog de 5º y 6º"
Fuente: https://primaria3naranjos.wordpress.com/matematicas-6o/- 10- ESTADÍSTICA:
- 11- NÚMEROS ENTEROS.
-
12- GEOMETRÍA:
12.1-RECTAS Y ÁNGULOS
12.2-FIGURAS PLANAS :
También te puede interesar ir a la página de:
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA MEMORIA
1.La memoria es como la musculatura cuanto más la practique más se desarrolla.
2. Para el estudio y repaso procura no estar cansado.
3. Relaciona lo que aprendas con lo ya aprendido.
4.Utiliza la técnica de estudio que te sea más útil: esquema, resúmen, mapa conceptual...
5.Divide la materia si es muy extensa.
6. El interés y la motivación es fundamental.
7.La atención y la concentración son factores que facilitan la memorización.
8.Establece un sistema de repasos periódicos.
9.Que participen en el estudio el máximo de sentidos.
10.Utilizar reglas mnemotécnicas.
viernes, 21 de octubre de 2016
Un rincón de la calma en clase ¿para qué?
Cuando estamos tranquilos, presentes, centrados, entramos en un estado de calma que favorece todas las demás facetas de la vida. Por ello, me parece importante reservar en nuestro aula un espacio que facilite la recuperación de la tranquilidad y la calma. En él podemos encontrar objetos, imágenes y pequeños textos que nos ayudan a volver, una vez expresados los sentimientos y emociones, a un estado de calma.
¡A todos nos gusta,
después de un momento estresante o desagradable,
recuperar el equilibrio!
lunes, 10 de octubre de 2016
EMOCIÓNATE
Iniciamos esta semana un trabajo enmarcado en la Educación Emocional para el que me baso en el libro...
Usaré, entre otros, material que comparte la editorial en su web: Emocionario
¿Cómo lo trabajaremos?
Trabajaremos una emoción por semana o incluso cabe la posibilidad de dedicar dos semanas a algunas emociones (según la importancia o peso que tenga o si coincide con actividades como el día de la Constitución, Fiesta de Navidad...).Los niños pueden aportar experiencias, imágenes, pequeños textos orales o escritos, música, actos... donde se ponga de manifiesto la emoción que se esté trabajando.
Sirvan estos videos de anticipo...
sábado, 8 de octubre de 2016
sábado, 1 de octubre de 2016
2° Reunión general con las familias del alumnado de 6°
El próximo 3 de octubre a las 16:00 horas la seño Mariola espera a los padres y madres en la clase de 6°.
OS espero !!!!
OS espero !!!!
miércoles, 28 de septiembre de 2016
viernes, 20 de mayo de 2016
martes, 12 de abril de 2016
Para recordar la cantidad de días que tienen los meses del año.
Con el puño de la mano izquierda
Utilizamos el puño de la mano izquierda. Lo cerramos con el dorso hacia arriba y vemos 4 nudillos y 3 espacios entre los nudillos.
Los nudillos representan los meses de 31 días, y los espacios entre nudillos los meses de 30 días o menos (febrero).
Empezamos a contar por la parte interna:
El primer nudillo representa a enero (31 días).
El hueco adyacente representa a febrero (30 días o menos, en este caso 29 o 28 días).
El segundo nudillo representa a marzo (31 días).
El segundo hueco representa a abril (30 días).
El tercer nudillo representa a mayo (31 días).
El tercer hueco representa a junio (30 días).
El último nudillo representa a julio (31 días).
Comenzamos de nuevo a contar:
El primer nudillo representa a agosto (31 días).
El hueco adyacente representa a septiembre (30 días).
El segundo nudillo representa a octubre (31 días).
El segundo hueco representa a noviembre (30 días).
El tercer nudillo representa a diciembre (31 días). Refr
anero castellano
El refranero castellano también nos sirve para recordar la cantidad de días que tienen los meses del año:
Treinta días tiene noviembre con abril, junio y septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno.
Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, los demás treinta y uno, menos febrero mocho que sólo tiene veintiocho.
Fuente: http://www.juegosdepalabras.com/mnemos/mnemos5.htm
viernes, 1 de abril de 2016
domingo, 13 de marzo de 2016
lunes, 7 de marzo de 2016
¡A dividir!
Espero que os sirvan de ayuda.
Smartick: Recursos didácticos. La división
La división: El tanque matemático.
Aprende a dividir tú solo.
Ejercicios de división por una cifra
*DIVISIÓN. ALGORITMO TRADICIONAL. ELIGE el tipo de DIVISIÓN: Haz clic en el cuarto cuadrito (nivel 4). En los niveles 1, 2, y 3 puedes practicar las divisiones con una cifra en el divisor.
*Practicamos. Matemáticas con Mario 2. DIVISIONES: NIVEL 1 (Una cifra en el divisor), NIVEL 2 (Dos cifras en el divisor). Puedes practicar también las sumas, las restas y las multiplicaciones.
*DIVISIÓN. Completísimo paquete de actividades para practicar la división con una y con dos cifras en el divisor. También resolveréis problemas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)